Obra social

"La solidaridad es una virtud con la que además de ayudar a los demás, nos ayudamos a nosotros mismos."

Nuestro apoyo hacia los más necesitados es imprescindible para lograr que cada día niños y niñas que viven en países menos favorecidos tengan la posibilidad de tener un futuro. Con el apadrinamiento de niños no solo contribuimos a cambiar la vida de nuestros apadrinados, sino que nuestra aportación también estará destinada a proyectos que mejorarán las condiciones de vida, salud y alimentación de toda la comunidad donde vive. En este sentido, el desarrollo de un niño o una niña y sus posibilidades de tener un futuro se fundamentan también en el progreso de su familia y en la mejora de su entorno. Es por esta razón que desde hace unos años colaboro con la organización de cooperación “Ayuda en acción” apadrinando niños y niñas de diferentes países y continentes.

Asenake Tesfaye, de Etiopía, es el primer niño apadrinado por www.jonpascua.com

Asenafe Tesfaye nacido en 2008, es el primer niño apadrinado por www.jonpascua.com. Vive en la comunidad de Weltei (Etiopía) con sus familiares Tesfaye Hunde y Shure Bikela Damena, y actualmente tiene 7 hermanos. Asiste periódicamente a la escuela donde aprende a leer y escribir. Su familia posee un pequeño terreno de cultivo de donde obtienen lo suficiente para subsistir. La casa de Asenake está hecha de madera y faja. Como muchas personas en el área, Asenafe habla oromigna. Desgraciadamente en la zona en la que viven no hay ningún centro de salud, pues el distrito de Seru, se encuentra a 300 kilómetros de Addis Ababa, la capital. La agricultura y el pastoreo son las dos fuentes principales de alimento o ingresos.

La población no tiene acceso al agua potable, ni a servicios sanitarios ni a la educación. Hay una gran inseguridad alimentaria. La infancia es el grupo más vulnerable, al no poder disponer de una alimentación adecuada para su edad. Las mujeres asumen la responsabilidad de cuidar del hogar, criar a sus hijos y trabajar fuera de casa para generar ingresos. Este es el entorno donde reside nuestro niño apadrinado.

ActionAid Ethiopia, el Programa de Desarrollo basado en la Comunicad (CCDP) y las familias de la zona, han establecido un programa de intervención en el que la prioridad es mejorar la producción agrícola y otras actividades productivas, como la cría de ganado. Trabajan para identificar las causas de la pobreza y atacarlas, interviniendo también en la sanidad, agua potable y mejoras en el sistema educativo.

Jerson Alexander, de Honduras, es el segundo niño apadrinado por jonpascua.com

Viven en una casa considerada como viviendas de materiales resistentes y tiene agua gracias al llamado sistema domiciliar y esta es potable. En la zona donde viven hay un centro de salud y asiste a la escuela Dionisio de Herrera.

Tercer apadrinamiento de jonpascua.com a través del proyecto Nakuta de Mozambique

El grupo está formado por 6 niñas y 4 niños que viven en la Comunidad de Nacuta, ubicada en el Distrito de Metuge, en el norte de Mozambique. Todos asisten a la escuela que existe en esta aldea, porque la mayoría tiene edades entre 7 y 10 años. Hablan la lengua macua en sus casa, aunque en el colegio aprenden portugués, la lengua oficial del país.

Mozambique tiene una esperanza de vida de 55,1 años (con una tasa de mortalidad de 15% entre niños de 0 a 4 años) posee 1 médico por cada 63.100 habitantes y ocupa el puesto 180 de 188, en el ranking del índice de Desarrollo Humano.

Los niños son Judite, Cairo, Bacar, Mussa, Massa, Ancha Passiamo, Olinda, Belinha y Salima (de izquierda a derecha y de arriba a abajo). Esta comunidad es la más desarrollada de las áreas de desarrollo donde Ayuda en Acción trabaja, y tiene pozos de agua, una escuela de cemento de 6 aulas, un centro de salud y un pequeño mercado.

Cuarto apadrinamiento de jonpascua.com a través del proyecto West Nile en Uganda

Nuevo apadrinamiento, de un grupo formado por niños y niñas de entre 8 y 9 años de la comunidad central de Kolididi, situada al sur de Obilokongo en Uganda. Kolididi es una colina de poca inclinación a 837 metros sobre el nivel del mar que comprende tanto hierba de sabana como distintas especies de árboles. Un lugar donde la tierra es fértil y en el que la mayoría de sus habitantes son campesinos que cultivan alimentos para su propio consumo.

Todos los niños y niñas del grupo asisten a su Escuela Primaria y durante las vacaciones y los fines de semana ayudan a sus padres en las tareas domésticas y del campo. Pertenecen a la tribu Madi y hablan el idioma homónimo. La mayoría  de ellos viven en casas con techos de paja. Los niños y niñas se llaman Night, Stella, Dorothy, Gladys, Scovia, Isaac, Christopher, Kennedy, Brian y James.

Quinto apadrinamiento de jonpascua.com a través del proyecto Jaltepeque Bahía en El Salvador

Nuevo apadrinamiento, el quinto de www.jonpascua.com, de un grupo formado por niños y niñas de entre 7 y 10 años de la comunidad de Arcos del Espino al oriente de El Salvador. El grupo esta formado por niñas y niños que viven en la comunidad de Arcos del Espino, al oriente de El Salvador.

En esta comunidad las familias viven principalmente de la pesca, la agricultura de subsistencia y la crianza de aves. La mayoría de sus viviendas carecen de servicios sanitarios y agua potable, lo que provoca diversas enfermedades respiratorias y gastrointestinales que afectan principalmente a la niñez. El grupo esta formado por Rudy, Eduardo de Jesús, Nataly, Lesly, Mercedes del Milagro, Osmar, Valentina, Ivana, Luis Enrique y Miguel Ángel. Todos ellos acuden al Centro Escolar Caserío Arcos del Espino, en la localidad de Jícaro dentro del distrito de Jucuarán en la provincia de Usulután.

Sexto apadrinamiento de jonpascua.com a través del proyecto Amazonía en Bolivia

Nuevo apadrinamiento, el sexto de www.jonpascua.com, de un grupo formado por 10 niños y niñas de entre 5 y 10 años de la comunidad de Betania dentro del proyecto Amazonía en Bolivia.

El grupo de niños vive en la provincia de San Andrés, y sus familias se dedican a recoger frutos silvestres para su propia alimentación y venta. La mayoría de sus casas son de madera y hojas de palma. No tienen acceso a agua potable.

Ayuda en Acción trabajará para mejorar los ingresos de las familias facilitando la creación de cadenas de valor como el cacao silvestre y la piscicultura. Implementara huertos familiares y cultivos anuales para contribuir en la recuperación de medios de vida, seguridad alimentaria y ejercicio de derechos. En la fotografía, de izquierda a derecha en la fila de arriba los niños son: Yesdely, Cristhel, Neimar, Miguel, Elida. Y de izquierda a derecha abajo: Kairely, Natalia, Dicksy, Sandra, Misael.

Con estos pequeños gestos quiero dar continuidad a mi colaboración con la Fundación «Ayuda en Acción», y a mi compromiso con el bienestar de los niños que viven en países poco favorecidos. Desde aquí me gustaría invitaros a todos a participar en este precioso proyecto solidario con los más necesitados, con objeto que todos estos niños y niñas puedan tener acceso a la educación, se beneficien de las mejoras sanitarias, de programas de vacunación y dispongan de agua potable. En definitiva, que disfruten de una vida digna como la que se merecen todos los seres humanos.