La selección nacional de Filipinas ya se encuentra en la recta final de su preparación a la espera de la disputa del primer partido de la Suzuki Cup 2016 frente al combinado nacional de Singapur. Un encuentro y un debut que tendrán lugar el próximo sábado 19 de noviembre en el Philippines Sport Stadium de Bocaue en la provincia de Bulacán, situada al norte de Metro Manila.

Será mi primera participación a nivel de selecciones en una competición oficial, pues hasta el momento mi experiencia tan sólo se resume a encuentros amistosos durante los estipulados periodos de fechas FIFA. A nivel de clubes en cambio, es diferente, pues durante mi última temporada en Sundowns (2014-2015) tuve la oportunidad de participar en la Champions League de África.
Tras mi vuelta a Manila el pasado 4 de noviembre son ya 10 los días que llevo en el país, los cuales que he dedicado a los entrenamientos y al trabajo, sin dejar a un lado mis grandes y habituales caminatas. Según la aplicación Runtastic son 95 los kilómetros que llevo acumulados entre carreritas y paseos. ¿La rutina? El running a primera hora de la mañana y los paseos por la tarde, una vez que se esconde el sol a eso de las 18:00 horas. Aunque el plan siempre esta sujeto a cambios, que para algunas cosas somos gente flexible.
Manila y la selección son para mi una especie de vuelta a la conexión con el fútbol, con los viajes y con la aventura. Y, porque no decirlo, son también una vuelta a la conexión conmigo mismo. Mis viajes a Filipinas me dan la oportunidad de pasar más tiempo en soledad, cosa que es más complicada cuando uno se encuentra en su hogar, en su casa, con su familia, conocidos y amigos, con lo que estos periodos de tiempo los agradezco de verdad.
Es un periodo de retorno de todas esas emociones que me provoca mi trabajo, el despertar y la llegada de nuevo de una inspiración que está siempre un tanto aletargada cuando me encuentro en mi hogar, en mi casa, con tantas distracciones. No obstante paradójicamente, siendo sincero y honesto, no todo es perfecto, y aceptar el desequilibrio que Filipinas me genera a nivel profesional es el secreto para alcanzar el equilibrio plano personal. Como dirían los argentinos: Tal cual.
¿La frase del día de hoy? “La sabiduría es la perspectiva en la vida, tu sentido de equilibrio, tu comprensión de cómo varias partes y principios se relacionan unos con otros” (Steven R. Covey). Desde Filipinas como siempre con amor, mucho amor ese que algunos, solo algunos, conocen como Jon Pascua Ibarrola.
Vídeo: Una tarea de calentamiento durante la sesión de entrenamiento del pasado sábado 5 de Noviembre, que vendría a ser la progresión de la que aparece en este enlace y que ha sido también publicada recientemente: https://goo.gl/eTaQ32 Coordinación, desplazamientos mediante doble paso lateral y blocajes a ras de suelo con caídas. Práctica, breve, directa hacia la esencia, simple y sencilla.