El próximo domingo 20 de octubre viajaré a Sofía (Bulgaria), tras recibir la invitación de la Escuela de Entrenadores de Bulgaria (BTSHF) a través de Daniel Dimoy, director del departamento de porteros, Iliya Ivanov y Boyan Peikov. El propósito de mi visita será la de compartir mi visión y metodología de entrenamiento especifico del portero con los entrenadores de porteros UEFA A del país.

El evento se llevará a cabo desde la mañana del lunes 21 hasta la tarde del martes 22 de octubre. Durante este tiempo repasaremos todas las áreas clave del entrenamiento de porteros, tanto desde una perspectiva filosófica como específica, orientadas al día a día del entrenamiento.

Abordaremos temas como la elección del modelo de entrenamiento, la gestión de procesos, la filosofía del cambio, el rol del entrenador de porteros dentro del cuerpo técnico, la adaptación al estilo de trabajo del entrenador principal, el trabajo táctico colectivo, y la contribución del entrenador de porteros al equipo. También exploraremos el concepto global del entrenamiento del portero en las etapas de formación y rendimiento, los tres pilares del entrenamiento, la planificación, el uso del material y del espacio, el control de cargas, la gestión del departamento, y la importancia de la experiencia, sensaciones e intuición, entre otros.

Durante estos dos intensos días tendremos la oportunidad de intercambiar puntos de vista y ahondar de forma específica en el mundo del entrenamiento específico del portero de fútbol tanto a nivel teórico como práctico. Agradezco a la Escuela de Entrenadores de Bulgaria por la oportunidad otorgada de conocer una nueva ciudad y país, así como de interactuar con compañeros de profesión de diferentes culturas.